miércoles, 30 de mayo de 2012

Oxigenoterapia

Es una medida terapéutica que consiste en la administración de oxígeno a concentraciones mayores que las que se encuentran en aire del ambiente, con la intención de tratar o prevenir los síntomas y las manifestaciones de la hipoxia. El oxígeno utilizado en esta terapia, es considerado un fármaco en forma gaseosa.





OBJETIVOS
La finalidad de la oxigenoterapia es aumentar el aporte de oxígeno a los tejidos utilizando al máximo la capacidad de transporte de la hemoglobina






INDICACIONES
La oxigenoterapia debe ser aplicada cuando existe disminución de la cantidad de oxígeno en la sangre, ya sea por insuficiencia respiratoriainsuficiencia circulatoriaanemia.






DISPOSITIVOS


  • Cánula nasal
  • Mascarilla simple
  • Mascarilla Venturi
  • Mascarilla de respiración








SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN


Existen dos sistemas para la administración de O2: el de alto y bajo flujo. El sistema de alto flujo es aquel en el cual el flujo total de gas que suministra el equipo es suficiente para proporcionar la totalidad del gas inspirado, es decir, que el paciente solamente respira el gas suministrado por el sistema. La mayoría de los sistemas de alto flujo utilizan el mecanismo Venturi, con base en el principio de Bernoculli, para succionar aire del medio ambiente y mezclarlo con el flujo de oxígeno. Este mecanismo ofrece altos flujos de gas con una FIO2 fijo.



CONCENTRACION DEL O2 ADMINISTRADO POR CANULA
Tasa de flujo
Concentración aproximada
1 litro por minuto
2 litros por minuto
3 litros por minuto
4 litros por minuto
5 litros por minuto
24%
28%
32%
36%
40%








ONCENTRACION DEL O2 ADMINSTRADO POR MASCARA
Tasa de flujo
Concentración aproximada
5 litros por minuto
6 litros por minuto
7 litros por minuto
40%
50%
60%







HIPOXEMIA

Déficit anormal de oxígeno en la sangre arterial.


SINTOMAS

  • Cianosis.
  • Inquietud.
  • Estupor.
  • Coma.
  • Respiración de Cheyne-Stokes.
  • Apnea.
  • Hipertensión arterial.
  • Taquicardia.



En estas situaciones la oxigenoterapia puede ser muy beneficiosa, aumentando hasta en 5 veces el oxígeno disponible.

Aquí la terapia con oxígeno puede aumentar la presión parcial de oxígeno en los pulmones desde un valor de 100 mm de Hg hasta 600 mm de Hg. Ello origina un gran incremento de gradiente de difusión entre alveolos y sangre; tal gradiente se eleva desde un valor normal de 60 mm de Hg hasta uno tan alto como de 560 mm de Hg, es decir, un aumento de casi el 800%. Este efecto es beneficioso en casos como el edema pulmonar, porque entonces el pulmón puede aumentar la captación de oxígeno.





PRECAUCIONES
La administración inadecuada del oxígeno, tanto en la modalidad como en la dosis (concentración y tiempo) puede ser contraproducente en ciertas enfermedades, en las que puede incluso empeorar su situación, como puede ocurrir en ciertos enfermos respiratorios crónicos en los que una inhalación excesiva de oxígeno, podría determinar una elevación de la concentración del gas en sangre que es capaz de inhibir el estímulo que procede de los receptores sensibles.









http://www.slideshare.net/nitolais/oxigenoterapia-6487249
http://es.scribd.com/doc/3458540/Oxigenoterapia

No hay comentarios:

Publicar un comentario