domingo, 27 de mayo de 2012

Laparoscopia

Es una técnica que permite la visión de la cavidad pélvica-abdominal con la ayuda de un lente óptico. A través de esta fibra, por un lado se transmite la luz para iluminar la cavidad, mientras que se observan las imágenes del interior con una cámara conectada a la misma lente.


TIPOS DE LAPAROSCOPIA
Laparoscopia diagnostica

Se utiliza para determinar la causa de un problema abdominal, o en ocasiones para proporcionar información adicional después de haber practicado otros exámenes.
 La laparoscopía pélvica o ginecológica:
   Se usa tanto con objetivo diagnóstico, cuando la paciente experimenta dolor o una infección, así como para intervenciones quirúrgicas como la ligadura de trompas.
laparoscópica  intra-abdominal
 Se utiliza para apendicectomías, cirugía de la vesícula biliar, reparaciones de hernias y otros procedimientos.
RIESGOS
Existe algún riesgo de infección. Se pueden administrar antibióticos para prevenir esta complicación.
Existe el riesgo de punzar un órgano, lo cual podría ocasionar escape de los contenidos intestinales o sangrado hacia la cavidad abdominal. Dicha complicación podría llevar a una cirugía abierta inmediata (laparotomía).


PROCEDIMIENTO
Se practica una pequeña incisión que suele ser de unos 2.5 cm ligeramente por encima o por debajo del ombligo. 
A través de la incisión se inyecta dióxido de carbono, un gas que sirve para insuflar (Inyectar un gas en una cavidad) el abdomen de modo que el cirujano disponga de más espacio en el que trabajar.
Se inserta el laparoscopio y el cirujano visualiza los órganos a través del monitor de vídeo.
En algunos casos, el cirujano puede efectuar pequeñas incisiones adicionales con el objetivo de poder utilizar otros instrumentos para mover los órganos y visualizarlos mejor llevando a cabo cualquier procedimiento.
Cuando termina el examen quirúrgico, se extraen el laparoscopio y cualquier otro instrumento y las incisiones se cierran con puntos de sutura.

Después de la intervención, el paciente experimentará dolor en el lugar o lugares de la incisión, para lo que el médico le prescribirá un analgésico. Posiblemente, orinará con más frecuencia porque el gas ejerce presión sobre la vejiga urinaria.

Maa J, Kirkwood KS. The appendix. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2008:chap 49.


No hay comentarios:

Publicar un comentario