miércoles, 30 de mayo de 2012

Dolor

Es una experiencia sensorial y emocional desagradable asociado con un daño tisular real o potencial descrito en términos de tal daño.


RELACIONADO CON:

  • La enfermedad
  • El tratamiento
  • Con causas concurrentes
  • No relacionado
FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR
La función fisiológica del dolor es señalar al sistema nervioso que una zona del organismo está expuesta a una situación que puede provocar una lesión. Esta señal de alarma desencadena una serie de mecanismos cuyo objetivo es evitar o limitar los daños y hacer frente al estrés. Para ello, el organismo dispone de los siguientes elementos:
  • Detectores de la señal nociva: depende de la existencia de neuronas especializadas en la recepción del dolor, denominadas nociceptores.
  • Mecanismos ultrarrápidos de protección (reflejos): son reacciones rápidas, generadas a nivel de la médula espinal que pueden tener como efecto
    • una reacción de retirada (por ejemplo, cuando se retira la mano rápidamente al tocar una superficie ardiente);
    • una contractura de la musculatura que bloquea la articulación si se ha producido una lesión articular (es el caso del lumbago después de la lesión de un disco intervertebraltras un movimiento en falso).
  • Mecanismos de alerta general (estrés), por activación de los centros de alerta presentes en el tronco cerebral; ello se traduce en un aumento de la vigilancia y de las respuestas cardiovasculares, respiratorias y hormonales que preparan al organismo a hacer frente a la amenaza (mediante la huida o la lucha).
  • Mecanismos de localización consciente e inconsciente de la lesión, a nivel del cerebro; la localización es precisa si la lesión se produce en la piel y difusa o incluso deslocalizada si la lesión afecta un tejido profundo.+


CARACTERÍSTICAS QUE MANIFIESTAN EL DOLOR

Existen múltiples factores psicológicos y físicos que modifican la percepción sensorial del dolor, unas veces amplificándola y otras veces disminuyéndola.
  1. Personalidad: Estado de ánimo, expectativas de la persona, que producen control de impulsos, ansiedad, miedo, enfado, frustración.
  2. Momento o situación de la vida en la que se produce el dolor.
  3. Relación con otras personas, como familiares, amigos y compañeros de trabajo.
  4. Sexo y edad.
  5. Nivel cognitivo.
  6. Dolores previos y aprendizaje de experiencias previas.
  7. Nivel intelectual, cultura y educación.


CLASIFICACION DEL DOLOR
  • Dolor crónico: Es el dolor que dura más de tres meses, como el dolor oncológico.
  • Dolor agudo: Es el dolor que dura poco tiempo, generalmente menos de dos semanas, como un dolor de muelas, o de un golpe.
Es difícil diferenciar un dolor agudo de un dolor crónico pues el dolor cursa de forma oscilante y a veces a períodos sin dolor.



ESCALA DE EVANS
La escala visual analógica es rápida y sencilla para evaluar el grado de dolor que de forma subjetiva experimenta un paciente. 
TIPOS DE DOLOR
Dolor Agudo:
Sensación dolorosa de corta duración, que puede ser transitoria y fugaz después de sufrir un traumatismo moderado u otras posibles causas médico-quirúrgicas. Es limitado en el tiempo (de tres a seis meses). Por ejemplo, el dolor del cólico renal, el provocado por un golpe o posterior a una fractura, entre otros.
Dolor Crónico:
Es aquella sensación dolorosa prolongada, con más de seis meses de duración. Desde hace casi 50 años, el dolor crónico se definió como una entidad médica propia: "Dolor enfermedad", que puede llegar a ser más importante que la propia enfermedad que lo inició y a veces de intensidad severa. Son ejemplos el dolor lumbar crónico, el dolor de las personas que padecen artrosis.
Diferencias entre dolor agudo y crónico
 Dolor AgudoDolor Crónico
DuraciónDura de tres a seis mesesMás de seis meses
CausaConocida / tratableIncierta
Finalidad biológicaÚtil / protectorInútil / destructivo
Mecanismo generadorUnifactorialMultifactorial
Estado emocionalAnsiedadAnsiedad, angustia, depresión, aislamiento
ConductaReactiva (Por ej. retirar rápido la mano si toca algo que quema)Miedo
Objetivo terapéuticoCuraciónCuración, readaptación, reinserción social
Componente psicológicoNo importanteFrecuente




TRATAMIENTO
  1. La terapia mediante farmacología consiste en el suministro de drogas para paliar el síndrome álgico.
  2. La terapia mediante medicina física o electromedicina consiste en la aplicación de corrientes de distinta índole y ondas sónicas para tratar el dolor, dentro de la amplia gama de dispositivos de electroterapia disponibles.
En el tratamiento del dolor, hay que distinguir entre:
  1. Tratamiento del Dolor agudo es el "normal" o habitual. Es el que se siente cuando nos golpeamos un dedo, nos rompemos un hueso, tenemos dolor de muelas o caminamos tras una operación quirúrgica importante.
  2. Tratamiento del Dolor crónico es una "enfermedad del dolor", un dolor constante, en la que el dolor se siente cada día, mes tras mes, y parece imposible de curar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario