viernes, 30 de marzo de 2012

Periodo Post-operatorio


Es el período que transcurre entre el final de una operación y la completa recuperación del paciente, o la recuperación parcial del mismo, con secuelas.
El post-operatorio se divide en cuanto al tiempo que ha transcurrido desde la operación, en:
 * Inmediato    
 * Mediato
 *  Alejado



INMEDIATO
En el que se controlan los signos vitales, tensión arterial, pulso, respiración, esto implica valorar la permeabilidad de las vías aéreas para descartar cualquier tipo de obstrucción.
También en este período se prestará atención a la aparición de hemorragia tanto interna como externa
MEDIATO
Se prestará atención al control de los desequilibrios, diuresis, fiebre, alteraciones hidroelectrolíticas, comienzo de la función intestinal.
ALEJADO
En este período se prioriza el control de la evolución de la cicatrización, así como la evolución de la enfermedad tratada.
La duración está determinada por la clase de operación y por las complicaciones
MANEJO DEL DOLOR
Aborda el efecto del dolor, tanto positivo como negativo a corto y largo plazo en el paciente quirúrgico, describe los diversos tipos de dolor según su fisiopatología, así como el empleo de los diversos tipos de fármacos analgésicos tales como los opioides, aines y los anestésicos locales.
TIPOS DE DOLOR
Dolor nociceptivo o sensorial. Es un dolor inflamatorio debido al estímulo químico, mecánico o térmico en los nociceptores (nervios que responden a un estímulo doloroso)
Dolor neuropático .Es el resultado de una lesión, además de una alteración en la transmisión de la información nociceptiva a nivel del sistema nervioso central o periférico
ATENCION EN EL DRENAJE POST-OPERATORIO
VIGILANCIA
POSICION
CUANTIFICACION
CARACTERISTICAS
TIEMPO DE PERMANENCIA
EXTRACCION DEL DREN : UN SOLO TIEMPO POR ACORTAMIENTOS SUCESIVOS POR REEMPLAZOS SUCESIVOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario