viernes, 30 de marzo de 2012

Acomodo de instrumental en charola de mayo y mesa de riñon


      CHAROLA DE MAYO

Este procedimiento consiste en una serie de actividades que lleva a cabo laenfermera instrumentista tan prono como se haya colocado la bata y guantesestériles, para tener una superficie estéril adicional a la mesa de riñón

Material y Equipo                   
1.Mesa Mayo
2.Funda para mesa Mayo
3.Campo doble
4.Suturas libres
5.Instrumental

Procedimiento
1.La enfermera instrumentista, una vez vestida con bata y guantes estériles,procede a tomar la “charola” (recipiente plano) Mayo estéril, la levanta y la retrae de su funda, la cual se encuentra doblada en forma de abanico condoblez grande para proteger las manos enguantadas.
2.
Con las manos dentro del doblez sostiene la “charola” con los antebrazos, apoyándola sobre el abdomen y por arriba de la cintura.
Desliza la “charola” y la funda sobre el marco de la mesa, colocando el pie en la base de la misma para estabilizarla.
4.
Debajo de este campo se colocan las suturas libres que se van a utilizar, verificando que sobre salgan ligeramente y en dirección hacia el Campo quirúrgico, igual que todo material que sirva de referencia
7.Abajo del doblez de la funda del recipiente se coloca el primer bisturí (el quese ha utilizado para la piel), sin que tenga contacto con las suturas, ya quelas contaminaría. Colocación del Instrumental en la mesa de Mayo.
De corte
De disección
De separación
De hemostasia
De sutura
De Corte
En este tiempo se deben colocar los mangos de bisturí con susrespectivas hojas, las tijeras Metzenbaum y las tijeras Mayo curvas y rectas.
De disección:
Conviene colocar las dos pinzas de disección, con dientes y sin dientes.
De separación:
se deben colocar los separadores de Farabeuf o de Senn-Mueller.
De hemostasia:
Se ponen las pinzas Kelly curvas, de preferencia por pares, o las pinzas de mosco.
De sutura:
Se coloca el porta agujas a lo largo de la mesa.
Los instrumentos se van cambiando de acuerdo don el tiempo de la cirugía.

 
MESA DE RIÑON
Es un procedimiento que se realiza con el fin de tener fácilmente ubicados en un lugar accesible los materiales e instrumentos accesorios para una operacióndeterminada (guantes, ropa, compresas, gasas, equipo de electrocauterio, suturasy soluciones)
Esta mesa tiene forma semilunar, es amplia y sirve para tener en ella el material e instrumental que no se utiliza continuamente durante una intervención quirúrgica.Se sitúa al lado izquierdo de la instrumentista durante el procedimiento quirúrgico.

http://www.ltem.com.mx/bame.html

Material y Equipo
1.Mesa de Riñón.
2.Paquetes de ropa.
3.Guantes de diferentes calibres.
4.Material de consumo necesario.
5.Instrumental de acuerdo con la intervenciónquirúrgica.

Procedimiento
1.Al abrir la enfermera instrumentista el paquete de ropa de cirugía general, las sabanas utilizadas para la envoltura externa e interna del paquete cubrirán la mesa de riñón y quedara al descubierto del resto de la ropa para la cirugía. Allí se depositaran los materiales accesorios.
2.Esta mesa también deberá vestirse, ya que la instrumentista se encuentra con bata y guantes estériles.
3.La mesa de riñón se dividirá en sutura , espongeo , e inactivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario